Campaña sanitaria

Vacunación ganadera

Ya está en marcha la campaña de vacunación 2020 para inocular nuestra hacienda. Esta actividad se realiza en el marco de un programa integral de responsabilidad sanitaria.

La buena sanidad y la máxima productividad de los rodeos bovinos están directamente vinculadas. Tal es así que la prevención de las enfermedades que potencialmente pueden afectar a los animales impacta no solo en su bienestar y normal desempeño, sino también en la posibilidad de que los mismos alcancen el máximo potencial productivo por el cual los productores invierten a diario tanto en infraestructura, como en genética, pasturas y la propia alimentación.

Más allá de esto y tomando como base no solo los magros porcentajes de destete que siguen aquejando a la ganadería nacional, sino también las estadísticas que muestran una clara disociación entre las tareas sanitarias que deberían realizarse y las que efectivamente se realizan, es que el laboratorio CDV comparte información de utilidad para que veterinarios y ganaderos puedan ya al inicio de este 2020 comenzar a poner en marcha los planes sanitarios preventivos que redundarán en mejores resultados para todos.

Pero ¿qué enfermedades se deben prevenir? ¿cuándo hay que hacerlo?

Si bien cada región del país y cada campo en particular debe considerar acciones específicas y coordinadas con su Médico Veterinario, se describe aquí una guía general para arrancar el año con el pie derecho:

Tareas de prevención para realizar durante los meses del verano

Sin perder de vista que nos encontramos en una etapa de transición, donde en apariencia son pocas las tareas a realizar en los campos, los técnicos de CDV destacan el trabajo conjunto sobre algunas problemáticas en particular.

Brucelosis

Según el Plan Nacional del Senasa la única vacuna de uso obligatorio en el país para ser utilizada en hembras bovinas entre los 3 y 8 meses de edad es la elaborada con Brucella abortus cepa 19, tal como la que dispone el Laboratorio CDV.

Se debe aplicar la vacuna de 2 ml, vía subcutánea detrás de la paleta o en la parte superior de la tabla del cuello. El producto se presenta liofilizado al vacío y debe reconstituirse con el diluyente, momentos antes de su aplicación.

Complejo Queratoconjuntivitis

Si bien es una enfermedad causada por múltiples factores, se recomienda vacunar al rodeo  para prevenir cuadros oculares, respiratorios y nerviosos producidos por los virus de IBR, BVD/MD, HVB-5, Moraxella bovis y Branhamella ovis.

En este caso, desde CDV se recomienda aplicar la vacuna de 5 ml teniendo en consideración dos dosis, con 25 – 30 días de intervalo en la primovacunación a bovinos mayores de tres meses de edad. Es clave revacunar una vez al año antes de la época de mayor incidencia (meses de verano).

La vacuna previene estos cuadros tanto en jóvenes como en adultos.

Tareas de prevención para realizar durante los meses del otoño

Ya en esta época los esquemas ganaderos entran en una etapa crucial para su futuro rendimiento económico. Es allí donde además de aplicar una serie de vacunas estratégicas al momento de los destetes, los productores deben considerar algunas vacunaciones obligatorias.

Aftosa

El objetivo es claro: prevenir la Fiebre Aftosa en bovinos con una vacuna que debe ser aplicada únicamente según las normas que determine el Senasa.

La vacuna de CDV contiene virus de la Fiebre Aftosa tipos 01 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001 y C3 Indaial en cultivos de células BHK, inactivadas con BEI y con adyuvante oleoso.

En el caso de los bovinos, se deben aplicar 2 ml, vía intramuscular profunda o subcutánea detrás de la paleta o tabla del cuello. Confiere inmunidad activa durante 6 meses en animales menores de 6 meses de edad y primo vacunados y durante 12 meses en animales revacunados.

Carbunclo Bacteridiano

A fin de prevenir el Carbunclo Bacteridiano producido por Bacillus anthracis en bovinos, este es un momento estratégico para revacunar a la hacienda que fuera inmunizada previamente en la primavera pasada.

Se aplica la vacuna de 2 ml, en animales mayores a los 3 meses de edad.

Complejo Respiratorio

Como se dijo, más allá de las vacunaciones obligatorias contra Aftosa y Carbunclo, será clave insistir con vacunaciones que permitan reforzar la inmunidad frente a cuadros respiratorios, nerviosos y oculares producidos por los virus de IBR, BVD/MD, HVB-5, PI3, BRSV y las bacterias asociadas.

Para ello, el Laboratorio CDV cuenta con su vacuna CDVac Feedlot Plus; preventiva de cuadros respiratorios, nerviosos y oculares. En terneros, recomiendan aplicar 2 dosis, con intervalo de 21 días, como mínimo 30 días antes del destete. Revacunar 1 o 2 veces al año, según criterio profesional.

Complejo Clostridial

CDV cuenta con una línea completa de vacunas clostridiales, desde vacunas básicas, como la Clostridial Triple, hasta vacunas más completas como la CDVac Clostrimax T (preventiva de Mancha, Gangrena gaseosa, Enterotoxemia, Edema maligno, Hepatitis necrótica, Muerte súbita, Cabeza hinchada, Hemoglobinuria y Tétanos). También cuenta con vacunas especificas para enfermedades puntuales como, Botulismo y Hemoglobinuria.